1.2 Conceptos básicos y características de la G. E.
Gestión
La gestión es el órgano específico de la sociedad a cargo de hacer los recursos productivos, con responsabilidad por un organizado avance económico.
La gestión es el órgano específico de la sociedad a cargo de hacer los recursos productivos, con responsabilidad por un organizado avance económico.
Estrategia
Las estrategias son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo. Las estrategias son acciones potenciales que requieren de decisiones por parte de los altos directivos y de grandes cantidades de recursos.
Las estrategias son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo. Las estrategias son acciones potenciales que requieren de decisiones por parte de los altos directivos y de grandes cantidades de recursos.
Gestión Estratégica
La
razón de ser de la organización, que algunas formalizan en la misión, su visión
empresarial y los valores que quieren que guíen su actuación teniendo en cuenta
que la Gestión estratégica, se divide en tres grandes partes: análisis
estratégico, formulación y la implantación de la estrategia.
La gestión estratégica en la empresa.
El
modelo de gestión estratégica que parte de una consideración general: la razón
de ser de la organización, que algunas formalizan en la misión, su visión
empresarial y los valores que quieren que guíen su actuación.
La
Gestión estratégica, se divide en tres grandes partes: análisis
estratégico, formulación y la implantación de la estrategia.
El análisis estratégico: A este le corresponde comprender la
posición estratégica de la organización con relación a la evolución de su
entorno y a sus capacidades y expectativas internas.
La formulación de las estratégicas: Esta parte de la gestión estratégica
tiene como finalidad ayudar a la elección de una estrategia. Para realizar esta
decisión se proponen tres pasos:
·
la generación de
opciones estratégicas,
·
la
evaluación de las opciones estratégicas y
·
la
selección de la estrategia.
La implementación de la estrategia: El análisis y las decisiones forman
parte de la formulación de la estrategia, pero tienen poco valor para la
organización sin la implementación, si todo este proyecto no se lleva a la
práctica. La implementación es una parte fundamental en la gestión estratégica
y en la generación de cambios reales en las organizaciones. Para implementar la
estrategia será necesario:
1. planificar la distribución de los
recursos,
2. adecuar la
estructura organizativa y
3. gestionar
correctamente el proceso de cambio estratégico.
La evaluación de la estrategia es la etapa final, los gerentes
necesitan saber de inmediato que ciertas estrategias no están funcionando bien,
y la evaluación de la estrategia es el principal medio para obtener esta
información. Todas las estrategias son susceptibles a futuras modificaciones,
ya que los factores tanto externos como internos cambian de manera constante.
Tres actividades fundamentales de la evaluación de la estrategia son:
-
Revisar los factores externos e internos que son base la base de las
estrategias actuales.
- Medir
el desempeño
- Realizar
acciones correctivas.
La
evaluación de la estrategia es tan necesaria porque ¡El éxito de hoy no
garantiza el éxito del mañana! El éxito siempre genera problemas nuevos y
diferentes; las organizaciones que se muestran indulgentes consigo mismas se
condenan a desaparecer.
El Plan Táctico:
El plan táctico describe las tácticas que la organización planea utilizar para
conseguir las ambiciones descritas en el plan estratégico. Es un documento a
corto plazo (p.e. con un ámbito de menos de un año), debajo nivel que
descompone las amplias declaraciones de misión en trozos más pequeños y
ejecutables. Si el plan estratégico es una respuesta al ¿Qué?, el plan táctico
responde al ¿Cómo?
El Plan Operativo: El
plan operativo describe el día a día de conducir la empresa. El plan operativo
traza una hoja de ruta para lograr los objetivos tácticos dentro de un plazo
realista. Este plan es muy detallado y hace énfasis en los objetivos a corto
plazo. “Incrementar las ventas a 150 unidades/día”, o “contratar 50 nuevos
trabajadores”, son ambos ejemplos de objetivos de planes operativos. La
estrategia competitiva: Tiene como propósito definir qué acciones se deben
emprender para obtener mejores resultados en cada uno de los negocios en los
que interviene la empresa.
Dirección: es
la acción y efecto de dirigir (llevar algo hacia un término o lugar, guiar,
encaminar las operaciones a un fin, regir, dar reglas, aconsejar u orientar).
El concepto tiene su origen en el vocablo latino directivo.
Factores
claves:
Son aquellos
acontecimientos, hechos o fenómenos,
tanto en lo económico, político social,
cultural, o cualquier otra perspectiva del entorno, que afectan o favorecen el
cumplimiento de la misión y sobre los que la organización no tiene jurisdicción
directamente, tienen una
incidencia en la posterior
evolución del entorno porque aunque no se pueda ejercer una acción
directa sobre su impacto, sí podemos tomarlo en cuenta,
sobre todo cuando tenemos la capacidad de anticiparnos a su
ocurrencia. Debemos centrar la atención en ellos en el presente y a mediano
plazo, evaluando prospectivamente su posible evolución. Profundizaremos más en
ello cuando nos refiramos al ejercicio de escenarios.
Análisis interno: Hablar
de análisis interno es describir el estudio que se realiza a una organización
en su estructura interna, conocer cuales su realidad en torno a la situación de
un mercado cambiante cada vez más competitivo y con unos clientes más
exigentes, el análisis interno tiene como finalidad la identificación del
conjunto de fortalezas y debilidades de carácter interno de la empresa y a
través del mismo se pretende conseguir una visión de conjunto sobre los
recursos principales, los medios y las habilidades para hacer frente al
entorno. Este se desarrolla en dos partes que son:
1.
Diagnóstico de la empresa. Consiste en el análisis de la estructura interna de
la empresa y sus puntos fuertes y débiles, para lo que se requiere detectar
cuáles son los factores claves de éxito.
2.
Análisis del posicionamiento. Es la evaluación de la empresa en relación a la
competencia: puntos fuertes y débiles relativos.
Análisis de los recursos y capacidades: Valorar y
analizar los recursos y
capacidades con los cuáles
cuenta la organización, ya que juegan un papel fundamental en la
definición de la entidad dela empresa y porque el beneficio no es sólo
consecuencia de las características del entorno, sino también de la propia
habilidad de la empresa.
Visión
estratégica: Trazan el curso para que la organización aspire a un propósito y
una identidad organizacional y lo cree. Una visión estratégica es un mapa de
rutas del futuro de una compañía, de la dirección que lleva, de la posición que
pretende ocupar y delas capacidades que planea desarrollar.
Objetivos: Son
criterios para dar seguimiento al desempeño y al progreso de una organización.
Presupuesto:
Según Burbano y Ortiz (2004) un presupuesto es un es la
estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y
de los resultados a obtener por un organismo en
un periodo determinado. También
dice que el presupuesto es una expresión cuantitativa formal
de los objetivos que se propone alcanzar la administración de
la empresa en un periodo, con
la adopción delas estrategias necesarias para
lograrlos.
Recursos: En
una empresa, se denominan recursos, a las personas, maquinarias, tecnología,
dinero, que se emplean como medios para lograr los objetivos de la entidad
(recursos humanos, tecnológicos o
financieros).
Características
de la gestión estratégica.
- La Planificación
para una Gestión Estratégica se desarrolla de afuera hacia adentro.
- Eliminar
o reducir al mínimo, todos los niveles intermedios de decisión y de
transmisión de la información, lo que implica acercar la toma de
decisiones a los ejecutores directos de las políticas que de
esta forma de acción emanan.
- Una
buena comunicación entre
todos los involucrados en
el proceso, incluidos los destinatarios de las políticas y los
ejecutores de las mismas; y un buen
análisis de la realidad
basado en la idoneidad
de quienes participan en el proceso; en un diálogo constante
con los estímulos del medio y en una capacidad ilimitada para reconocer
los cambios y poder replantear el siguiente paso.
Etapas de
la planificación estratégica
Las etapas de la planificación
estratégica están dadas por el desarrollo de la planificación
como disciplina y por las definiciones ideológicas
de quien realiza o encarga la planificación. De hecho, el grado y
la profundidad de la participación de los
distintos componentes de una
organización están íntimamente ligados al carácter progresista o
conservador de la misma.
Así,
una organización participativa y horizontal, es mucho más democrática y
progresista que una organización que planifica desde adentro hacia afuera. En
este sentido, las etapas de una planificación para una gestión de carácter
estratégico, en organizaciones que se
precian de progresistas, son las
siguientes:
- Definición
del Ámbito de Acción de la Organización.
- imagen
Objetivo.
- Asociación
Estratégica.
- Objetivos
Estratégicos.
- Diagnóstico
Participativo.
- Políticas
y Normas de la Organización.
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