1.3 Comparación de modelos de gestión estratégica
En su forma más simple un plan estratégico es una
herramienta que recoge lo que la organización quiere conseguir para cumplir su
misión y alcanzar su propia visión (imagen futura). Entonces ofrece el diseño y
la construcción del futuro para una organización, aunque éste futuro sea
imprevisible. El plan estratégico define también las acciones necesarias para
lograr ese futuro. Entonces dicho plan es una apuesta de futuro y por eso, se
adecua a un postulado de Ackoff R (1981), un gurú de planificación estratégica:
El futuro no hay que preverlo sino crearlo. El objetivo de la
planificación debería ser diseñar un futuro deseable e inventar el camino para
conseguirlo.
Según el autor Sainz De Vicuña (2012), al hablar del plan estratégico de la
organización, nos estamos refiriendo al plan maestro en el que la alta
dirección recoge las decisiones estratégicas corporativas que ha adaptado “hoy”
en referencia a lo que hará en los tres próximos años (horizonte más habitual
del plan estratégico), para lograr una organización más competitiva que le
permita satisfacer las expectativas de sus diferentes grupos de intereses (stakeholders).
Lumpkin y Dess (2003) entienden por plan
estratégico el conjunto de análisis, decisiones y acciones que una organización
lleva a cabo para crear y mantener ventajas comparativas sostenibles a lo largo
del tiempo. Brenes Bonilla (2003) define el plan estratégico de manera similar
considerándolo como el proyecto que incluye un diagnóstico de la posición
actual de una entidad, la(s) estrategia(s) y la organización en el tiempo de
las acciones y los recursos que permitan alcanzar la posición deseada.
Para Martínez Pedrós y Milla Gutiérre (2005) un
plan estratégico es un documento que sintetiza a nivel económico-financiero,
estratégico y organizativo el posicionamiento actual y futuro de la empresa y
cuya elaboración nos obligará a plantearnos dudas acerca de nuestra
organización, de nuestra forma de hacer las cosas y a marcarnos una estrategia
en función de nuestro posicionamiento actual y del deseado .
Haciendo un recorrido por definiciones de diversos
autores, nos encontramos con elementos comunes que nos acercan en mayor medida
a la idea de plan estratégico. Estos elementos son: está el concepto de un
entorno, es decir, una serie de condiciones ajenas a la organización, a las que
ésta debe responder. Algunas de estas condiciones son negativas (amenazas) y
otras positivas (oportunidades). Para conocer estas condiciones, se debe llevar
a cabo un análisis del entorno. También la gerencia debe realizar un análisis
de la situación actual, con el fin de determinar su posición en el entorno y su
cantidad de recursos y reconocer sus debilidades y fuerzas. Además, la
organización debe poseer la imagen de su futuro (visión) y establecer metas u
objetivos estratégicos básicos. El objetivo de más alto nivel se suele conocer
como la misión. Por último, la organización proyecta como aplicar sus recursos
y describe los programas de acción a largo plazo (estrategias), que determinan
los objetivos estratégicos de desarrollo de dicha organización y que muestran
cómo lograrlos en forma de objetivos operacionales y tareas a realizar
específicas.
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