1.5 Pensamiento y filosofía de la empresa


Si bien es cierto que cualquier empresa puede vender un producto u ofrecer un servicio, lo que la hace diferente frente a las demás en su segmento son sus valores y filosofía de empresa. La filosofía de empresa es básicamente una síntesis de su ambiente o cultura en un grupo de valores fundamentales que tienen como propósito informar a todo el mundo acerca de sus prácticas empresariales. En consecuencia, tener una filosofía de empresa es una excelente forma de guiar a los empleados en el duro camino de la toma de decisiones, al mismo tiempo que también puede ser una poderosa herramienta de marca, haciendo que el lugar de trabajo sea mucho más agradable.
                                                       
Cómo crear una filosofía de empresa
Es importante mencionar que no todas las empresas necesitan tener una declaración de valores, ética y filosofía, sin embargo, un ejemplo muy conocido de una empresa que cuenta con estos tres aspectos es Google.

·         Misión. Cuando se habla de una declaración de Misión, se entiende que esta debe resumir todo aquello que la empresa hace o detallar a grandes rasgos sus objetivos. En el caso de Google su misión es la de “organizar la información de todo el mundo y hacerla universalmente accesible y útil”.
·         Filosofía. Una filosofía de empresa debe profundizar un poco más en la misión de la empresa, por lo cual debe ser concisa en ideas o valores. En el caso de Google su filosofía incluye principios como “rápido es mejor que lento” o “la democracia en la web funciona” y “se puede ser serio sin usar traje”.
·         Ética. El código de ética o el código de conducta profundiza aún más en la filosofía de la empresa y su misión con el objetivo de hacer frente a determinados tipos de comportamientos y situación. Volviendo al ejemplo de Google, esta compañía incluye en sus políticas los conflictos de interés, la confidencialidad, así como el servicio al cliente, entre otras cosas.


Los principios de la filosofía de empresa tienen que venir del ser fiel a la empresa o al fundador o director como persona. Como fundador o propietario de una empresa se tienen que extrapolar los valores mediante la ejecución recurriendo a una serie de situaciones hipotéticas. Es necesario crear dilemas por sí mismo, en los cuales existan compensaciones entre los beneficios, las prácticas éticamente cuestionables y la experiencia del cliente. A continuación, hay que analizar cómo es que la empresa debe comportarse ante cada una de estas situaciones, con lo cual se logrará conseguir una idea más clara de los valores.
Otra forma conveniente de crear una filosofía de empresa puede ser mediante una lluvia de ideas, palabras o conceptos con los que se desee que los consumidores asocien a la empresa.


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