1.5 Pensamiento y filosofía de la empresa
Si bien es cierto
que cualquier empresa
puede vender un producto u ofrecer un servicio, lo que la hace diferente frente
a las demás en su segmento son sus valores
y filosofía de empresa. La filosofía de empresa es básicamente
una síntesis de su ambiente o cultura en un grupo de valores fundamentales que
tienen como propósito informar a todo el mundo acerca de sus prácticas
empresariales. En consecuencia, tener una filosofía de empresa es una excelente
forma de guiar a los empleados en el duro camino de la toma de
decisiones, al mismo tiempo que también puede ser una
poderosa herramienta de marca,
haciendo que el lugar de trabajo sea mucho más agradable.
Cómo crear una
filosofía de empresa
Es importante
mencionar que no todas las empresas necesitan tener una declaración de valores,
ética y filosofía, sin embargo, un ejemplo muy conocido de una empresa que
cuenta con estos tres aspectos es Google.
·
Misión.
Cuando se habla de una declaración de Misión, se entiende que esta debe resumir
todo aquello que la empresa hace o detallar a grandes rasgos sus objetivos. En
el caso de Google su misión es la de “organizar la información de todo el mundo
y hacerla universalmente accesible y útil”.
·
Filosofía. Una filosofía de empresa
debe profundizar un poco más en la misión de la empresa, por lo cual debe ser
concisa en ideas o valores. En el caso de Google su filosofía incluye
principios como “rápido es mejor que lento” o “la democracia en la web
funciona” y “se puede ser serio sin usar traje”.
·
Ética. El código de ética o el código
de conducta profundiza aún más en la filosofía de la empresa y su misión con el
objetivo de hacer frente a determinados tipos de comportamientos y situación.
Volviendo al ejemplo de Google, esta compañía incluye en sus políticas los
conflictos de interés, la confidencialidad, así como el servicio
al cliente, entre otras cosas.
Los principios de
la filosofía de empresa tienen que venir del ser fiel a la empresa o al
fundador o director como persona. Como fundador o propietario de una
empresa se tienen que extrapolar los valores mediante la ejecución recurriendo
a una serie de situaciones hipotéticas. Es necesario crear dilemas por sí
mismo, en los cuales existan compensaciones entre los beneficios, las prácticas
éticamente cuestionables y la experiencia del cliente. A
continuación, hay que analizar cómo es que la empresa debe comportarse ante
cada una de estas situaciones, con lo cual se logrará conseguir una idea más
clara de los valores.
Otra forma
conveniente de crear una filosofía de empresa puede ser mediante una lluvia de
ideas, palabras o conceptos con los que se desee que los consumidores
asocien a la empresa.
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